Se fue Damo Suzuki un espíritu libre que encontró   siempre el hilo en la música.

 Errante y salido de su natal Japón cuando adolescente, Damo llevaba una vida nomádica.

Llegó a Alemania, a fines de los 60's. Antes estuvo  en varias comunas huyendo su vida familiar en Japón.  En Alemania se  unió a una producción de  Hair. Compartió con CAN tres de sus discos mas importantes, Tago Mago (1971), Ege Bamyasi (1972)   Future   Days (1973) y contribuyó voz en un disco de pistas sonoras, llamado Soundtracks (1970) Discográficamente estuvo con ellos de 1970- 1973.

 Un explorador musical las vocalizaciones de Damo, llevaron a CAN  a otro nivel.

 Damo era un Shaman. Sus letras eran encantamientos en distintos idiomas, algunos de ellos inexistentes.

Encajó perfecto en el grupo, que se había quedado sin cantante. Malcom Mooney, dejó el grupo en pos de conservar su salud mental. 

Holger Czukay y Jaki Liebezet encontraron a Damo tocando en la calle en Munich, en el barrio bohemio de Schawabing. Lo invitaron a CAN y Damo aceptó una vez que supo que no habría ensayos. Se presentó con ellos esa noche.

Grabó inicialmente su voz sobre el trabajo previo de la banda de Soundtracks.

Los integrantes de CAN, posiblemente la banda mas importante del llamado Krautrock eran una pista única por si mismos, psicodelia trascendental. La llegada de Damo amalgamó aún más el sonido; fue una unión destinada. Las improvisaciones volaron. Finalmente parte de esta banda era salida de las enseñanzas auditivas de Karlheinz Stockhausen, padre del ruido orquestrado.

Damo salió de CAN y se retiró de la música por un tiempo, explorando sus necesidades religiosas por el camino.

A mediados de 1980 decidió regresar a la música con la Damo Suzuki Band, viajó por el mundo con un espíritu de colaboración e improvisación musical . Se conectaba con los músicos locales a los  que llamaba "Sound Carriers" y se presentaba espontáneamente. Estableció su Damo Suzuki Network. Su papel  fue de trovador global. A pesar de que con CAN solo grabó tres discos en estudio, la huella de Damo es profunda. 

Desde los 2020's han aparecido grabaciones de CAN en vivo gracias a un fan que seguía a la banda y tuvo el  gusto de grabar las tocadas. Sin embargo las hasta ahora aparecidas: Can-Live in Stuttgart 1975 (2021), CAN-Live in Brighton (2021), Can-Live in Cuxhaven 1976 (2022).

Ya no incluyen a Damo.

Afortunada y puntualmente acaba de aparecer CAN – Live in Paris 1973 (2024)

Es un CAN se podría decir en su climax, acompañado de la magia de Suzuki, que dejó la banda y nunca vio atrás. 

Damo alguna vez declaró:" No me interesa el pasado, no lo puedo cambiar, me interesa el ahora porque puedo crear algo nuevo"

Descanse en poder, Damo Suzuki

16 de Enero 1950-Febrero 9 2024

 

 

 

 

 

loading...